martes, 10 de noviembre de 2020

LA CARTÓGRAFA MARIE THARP

        El alumnado de 1º ESO B sigue conociendo a mujeres que destacaron en la Ciencia. Esta vez le ha tocado el turno a Marie Tharp (1920-2006). A través del visionado de un vídeo, un debate sobre la figura de esta mujer y la realización de cartelería se acercan a la ciencia y a un mejor conocimiento del planeta Tierra. 

        Os dejamos unos datos sobre su vida:

    Cartógrafa oceanográfica estadounidense. Empezó a trabajar como geóloga en una compañía petrolera. Posteriormente se trasladó a Nueva York, a la Universidad de Columbia, donde colaboró en diversos proyectos, entre ellos localizar barcos hundidos durante la segunda guerra mundial. 

    Junto a su compañero, Bruce Hezzen, inició  la cartografía de los fondos oceánicos. Trabajó con los datos recogidos por Bruce desde un buque científico. En aquella época no admitían a las mujeres en los barcos porque "traían mala suerte".

    Sus mapas eran revolucionarios ya que se pensaba que los fondos oceánicos estaban formados por grandes planicies. 

    Los descubrimientos de Marie  tuvieron mucha oposición por parte de la comunidad científica. Incluso Jacques Cousteau inició una campaña oceanográfica para filmar los fondos oceánicos y demostrar los errores cometidos por Marie en sus mapas, aunque finalmente sirvió para confirmar aquello que intentaba desmentir.    

    El relieve oceánico, las dorsales y la existencia de fosas, sirvió para fundamentar la más importante teoría geológica del s. XX: la teoría de la Tectónica de Placas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario